Estimulación ovárica (ciclo corto y ciclo largo)

Hola familia!!

Tal como quedamos en mi último post , os envío la info sobre el ciclo largo en la estimulación ovárica de una fecundación in vitro.

 

En la Estimulación ovárica existen varios tipos de protocolos de estimulación ovárica.

 

En general son denominados como:

1 –  largo o de agonistas

2 – corto o de antagonistas

 

Existe un protocolo corto con agonistas que está en desuso por los pobres resultados que con este se consiguen.

En el protocolo “largo o de agonistas”, le llamaremos CICLO LARGO, se administra inicialmente un medicamento denominado análogo agonista. Dicho medicamento se puede administrar por vía intranasal o por vía subcutánea. Se inicia siempre en la segunda mitad del ciclo menstrual (fase lutea), alrededor de 21º día del ciclo. A los 10-14 días de iniciado el tratamiento, la paciente tiene la menstruación.

En este momento se realiza un control ecográfico y un análisis de sangre (determinación de estradiol).

El objetivo de esta parte del tratamiento es conseguir que uno de los órganos implicados en la ovulación, la hipófisis, no desencadene la secreción de una hormona (LH) y, por tanto la ovulación, antes de conseguir el correcto desarrollo y maduración de los folículos ováricos, que contienen los óvulos.

Si en el control ecográfico y en la determinación analítica de estradiol comprobamos que se ha producido la desensibilización de la hipófisis, podemos iniciar el tratamiento de estimulación ovárica.

La estimulación de los ovarios se realiza con inyecciones subcutáneas. En ocasiones es aconsejable combinar la administración de dos tipos diferentes de inyecciones para el correcto desarrollo folicular. El desarrollo folicular adecuado es proporcional a una correcta maduración ovocitaria.

No conseguiríamos fecundación del óvulo por el espermatozoide, si aquel no ha realizado la expulsión de parte de su material genético (meiosis).

Los óvulos y los espermatozoides han de tener la mitad del número de cromosomas (23) que cualquier otra célula somática de nuestro cuerpo (46 cromosomas).

Durante la estimulación de los ovarios se hacen controles ecográficos acompañados de determinaciones analíticas de estradiol en cada visita.

Cuando conseguimos folículos de tamaño entre 17 y 22 mm se debe administrar otra inyección (HCG) para liberar el óvulo dentro del folículo y completar la maduración de aquel.

El protocolo “corto o de antagonistas”, le llamaremos CICLO CORTO, se inicia al día siguiente de la menstruación. Se estimulan los ovarios con inyecciones subcutáneas durante 5 o 6 días.

En este momento se hace un primer control ecográfico y una determinación de estradiol en sangre. A partir de este momento se inicia tratamiento con otro medicamento (el antagonista) también por vía subcutánea.

Este nos sirve para evitar el pico de la ovulación desencadenado por la hipófisis (LH). Después el tratamiento transcurre de manera similar a como hemos explicado en el apartado anterior.

Anuncios