Histeroscopia

Existen dos formas de histeroscopia:

1 – Histeroscopia Diagnostica

2 – Histeroscopia Quirúrgica

 

La Histeroscopia Diagnostica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.

Se realiza en consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional alguna y su duración media es de 2 a 3 minutos.

 

En qué consiste?

La histeroscopia diagnóstica consiste en la exploración directa, a través de un histeroscopio (telescopio), del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología. Todas las imágenes se observan a través de un monitor de TV.

Como la cavidad está cerrada se emplea un líquido para distenderlo que puede ser suero fisiológico o glicina.

Debe practicarse siempre fuera de la menstruación y evitarse el embarazo en ese ciclo.

Si la técnica se ha realizado correctamente y sin complicaciones, la imagen que ofrece la cavidad es muy buena y de gran ayuda para el diagnóstico.

Una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias dirigidas para el estudio microscópico de la zona más representativa de la mucosa endometrial..

 

Cuándo está indicada la Histeroscopia Diagnóstica?

Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica incluyen mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad, y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.

 

Es dolorosa la Histeroscopia Diagnóstica?

Es una prueba bien tolerada sin anestesia por la mayoría de pacientes ya que se utilizan instrumentos de calibre muy delgado. No obstante, hay clínicas que por protocolo sí que utilizan anestesia local.

Cerca del 90% de las pacientes refieren como máximo molestias parecidas a las de la regla.

Si lo prefieren y según cada centro médico, las pacientes pueden tomar analgésicos o ansiolíticos (ibuprofeno, lexatin, valium) 1 o 2 horas antes de la prueba.

 

La Histeroscopia Quirúrgica es de técnica similar a la diagnostica,  precisa de una dilatación del cuello uterino mayor, por lo que habitualmente requiere de algún tipo de anestesia, generalmente local o loco-regional, acompañadas o no de sedación.

Además, el histeroscopio lleva acoplado unos terminales eléctricos para realizar los diferentes tipos de cirugía.

 

Cuándo está indicada la Histeroscopia Quirúrgica?

  • Sangrado vaginal tras la menopausia (descartar el cáncer de endometrio).
  • Reglas abundantes o sangrados entre reglas.
  • Cuando en una ecografía se diagnostica un problema en el interior del útero por ejemplo los pólipos.
  • Ligadura de trompas.
  • Estudios de pacientes con abortos repetidos para descartar malformaciones del útero.
  • En esterilidad o cuando fallan repetidas veces la fecundación in vitro (fiv).
  • DIU extraviado.
  • Control resultado cirugía histeroscópica.
  • Control tratamiento de la hiperplasia endometrial.
  • Tratamiento del hidrosalpinx en pacientes estériles.
  • Portadoras de DIU que han quedado gestantes y desean tener al bebé.

 

La histeroscopia quirúrgica resuelve la mayor parte de las anomalías diagnosticadas por la histeroscopia diagnóstica: Pólipos, miomas submucosos (aquéllos que asoman en el interior de matriz), adherencias endometriales y alguna malformación uterina (septos) son fácilmente resueltos mediante cirugía histeroscópica.

Una de las principales indicaciones de la histeroscopia quirúrgica se refiere a los casos de hemorragias uterinas abundantes sin patología evidente, que son motivo de casi un 30% de las histerectomías. En estos casos, la cirugía histeroscópica permite recortar la capa interna que reviste la matriz (endometrio), consiguiendo en más de un 90% de los casos la reducción drástica del flujo menstrual sin necesidad de extirpar el útero.

Es una muy buena alternativa para la histerectomía en determinadas pacientes y se denomina ablación endometrial o endometrectomía.

 

¿Qué complicaciones se pueden dar con la histeroscopia quirúrgica?

  •   Las complicaciones son muy infrecuentes y en general poco importantes.
  •   La más grave de ellas, se deriva de la utilización de líquidos para distender la cavidad durante la cirugía, los cuales pueden pasar a la circulación general causando dificultades respiratorias y edema agudo de pulmón.
  •   Sin embargo, la complicación más frecuente es la perforación uterina, que en la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea sin ninguna repercusión para la paciente. En alguna ocasión requiere ingreso e incluso una laparoscopia diagnóstica o quirúrgica para asegurar la buena evolución de la complicación.

 

Controles postoperatorios

Después de una histeroscopia quirúrgica se pueden tener algunas molestias leves (sensación de peso o dolor leve en el bajo vientre, pequeñas pérdidas sanguíneas, etc.) que ceden a las pocas horas. Se suele recomendar restringir la actividad física y los baños de 5 a 7 días. La actividad sexual dependerá del tipo de intervención y del criterio del cirujano.

Anuncios

Un comentario en “Histeroscopia

  1. Pingback: Mi segunda fecundacion in vitro | porquenomequedoembarazada