Qué es la adenomiosis uterina?

que es la adenomiosis uterina

Qué es la adenomiosis uterina? Pues por lo visto, la adenomiosis uterina es una afección uterina frecuente aunque mucho menos que la endometriosis.

 

Cómo se produce la adenomiosis uterina?

Se produce cuando el tejido de la capa más superficial del útero pasa dentro del miometrio que es la capa interna del utero, sin orden alguno.

 

Factores sobre la adenomiosis uterina:

  1. Es un trastorno benigno que suele aparece en mujeres de entre 35 a 50 años.
  2. Se suele dar en mujeres multíparas, es decir, que tienen hijos.
  3. El 80% de los caso de adenomiosis están asociados a miomas uterinos y en un 10% de los casos adenomiosis y endometriosis van de la mano (Aunque no existe una certeza absoluta de lo que provoca su aparición).

 

Fertilidad en la adenomiosis uterina:

Puede relacionarse con problemas de fertilidad. La adenomiosis provoca una acumulación de sangrado que pueden producir pequeños tumores benignos y provocan además dificultades en el traslado de espermatozoides y óvulos e incluso en la implantación del embrión.

IMPORTANTE: Esta dolencia NO AFECTA los ciclos de Fecundación In vitro ni el desarrollo normal del embarazo. Ahora es muy importante que cuando quieras realizarte la primera FIV tu médico tenga tu informe para poderte recomendar el proceso más adecuado para ti 🙂

 

Diagnóstico y tratamiento de adenomiosis

  • Cheque pélvico para ver el tamaño del útero y la presencia o no de adenomiomas.
  • Ecografia Transvaginal para ver si se trata de miomas o adenomiosis (aunque el diagnóstico definitivo es una histerectomia).
  • Resonancia magnetica nuclear (en casos puntuales), aunque a mi personalmente me la hicieron para comprobar qué es lo que me hacía tanto daño, en principio yo creía que eran focos endometriales y resultó que además de esos focos tenía adenomiosis.
  • La ecografia doppler para diferenciar la adenomiosis de tumores malignos.

La cirujía conservadora es efectiva en un 50% de los casos, pensad que la adenomiosis es como si fuera una infiltración en el tejido, mientras que un mioma es superficial y por lo tanto mucho más fácil de operar.

La única forma de curar definitivamente la enfermedad es la histerectomía, pero si quieres quedarte embarazada ésta no es la opción!

La consulta temprana puede marcar una gran diferencia en el pronóstico y en el tratamiento.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Qué es la adenomiosis uterina?